La cocina asturiana es una de las grandes cocinas de España, su importancia está a la par de las cocinas gallega o vasca tan nombradas y celebradas en todo momento. Asturias, zona rica en pesca, ganadería y frutos del campo ha logrado siglo tras siglo una cocina de primer orden.

La Fabada asturiana es un plato conocido y apreciado en todo el mundo

Los Frixuelos son un postre tipico asturiano

Las Materias primas:

 

 

La huerta, la leche y la carne, los embutidos, el bosque, el río y el mar

Los Quesos

Los Dulces

Diccionario gastronómico

Jornadas y Festivales gastronómicos

Es las páginas siguientes le mostramos una selección de las más populares recetas de cocina asturiana, así como una cuidada selección de los mejores restaurantes asturianos.

La gastronomía asturiana por Concejos

Pulse aquí si desea conocer una selección de los mejores Restaurantes del Principado.

Ir a la Página Inicial

Pulse aquí para ver varias de las más populares Recetas de la cocina asturiana

 

 

MATERIAS PRIMAS: LA HUERTA

De la huerta, tradicionalmente espléndida y familiar hay que destacar una serie de productos de primer orden por su calidad: los arbeyos (guisantes), las fabes, las lechugas, repollos, fréjoles (judías verdes), tomates, patatas y pimientos entre otros pueden brindar sabores extraordinarios, proporcionados por las características de la tierra (más ácida y básicamente sin cal) que produce frutos con un sabor muy concentrado.

Hay que destacar especialmente los arveyos y las fabes, así como las manzanas, las fresas, cerezas, figos (higos), kiwis, naranjas, limones, avellanas, nueces y castañas.

 

MATERIAS PRIMAS: LECHE Y CARNE

Del valle y de la montaña procede una leche afamada en toda España, fruto de una dedicación mayoritaria por parte del campesinado asturiano a la vaca de raza frisona (pinta u holandesa), y a la autóctona asturiana de los valles (carreña). La carne roxa de las vacas casinas así como el gochu (cerdo) están vinculados históricamente a la explotación familiar agrícola (la casería), donde la tradición de la matanza anual sigue plenamente vigente.

En minoría están las cabañas ovina y caprina, que se mantienen en zonas concretas como los Picos de Europa, y su producción se destina a la fabricación de queso artesanal como el queso de Cabrales.

 

 

Ir al Inicio de la Página

 MATERIAS PRIMAS: EMBUTIDOS

De los embutidos tiene Asturias fama por sus morcillas (la morciella), secas, negras y ahumadas, que junto con los chorizos son la materia principal del compango o chichu, el componente cárnico que da a la fabada y el pote su toque mas notable.

La morcilla tiene muchas variantes, como la moscancia (fresca y con sebo de vaca o cordero como ingrediente añadido) cuyo ámbito preferido es el de las cuencas mineras. En las zonas de Candás y Luanco tiene especial tradición el fariñón o fariñona (fresca, con huevo crudo, harina de maíz y orégano como ingredientes añadidos). Similares pero sin huevo, se preparan en la zona de Llanes las bollas, que se amasan en forma de panecillo pero no se embuten: se cuecen con el pote o se fríen. En las zonas de Onís y Ribadesella se envuelven en hojas de berza con las que se cuecen, recibiendo el nombre de emberzau. El chosco -sin sangre- predomina en la zona de Tineo y Cangas, así como el butiellu -más modesto- adobado con pimentón y ajo y ahumado.

De la zona de Pola de Siero es típica la lengua embuchá, normalmente de vacuno, aunque también puede ser de cerdo, no siempre embutida, adobada con antelación y posteriormente curada. En la zona de Llanes existe también otra variante: el pantruque o pantrucu, consistente en picadillo amasado en forma similar a la bolla, pero sin sangre.

 

 MATERIAS PRIMAS: EL BOSQUE

En el bosque autóctono asturiano, donde coexisten el castaño y el carbayu (roble), la faya (haya), el humeru (aliso) y abedul, se prodigan la caza y les setes (setas).

La caza en Asturias permite obtener ejemplares de paloma torcaz, perdiz, liebre, venado, gamo, jabalí y corzo o rebeco. Las zonas próximas a la cordillera Cantábrica son las más idóneas y van desde Degaña hasta Picos pasando por Somiedo, Aller, Caso y Ponga o Piloña entre otros.

El otro don que proporciona el bosque son las setas (setes). En los bosques asturianos se pueden encontrar ejemplares de setas de primavera (de San Jorge o perrechico), champiñones silvestres, pardinas, lepiotas, níscalos, setas de cardo, senderuelas y hasta la cincuentena de variedades diferentes.

 

 

Ir al Inicio de la Página

MATERIAS PRIMAS: EL RIO Y EL MAR

Los pescados mas emblemáticos de la costa asturiana son la merluza (en ocasiones, y debido a su tamaño puede ser pescadilla), el pixín (rape), el bonito, el besugo, la chopa o xáragu (sargo), la lubina, el salmonete, el tiñosu (cabracho), la sardina, el chicharru (jurel) y el bocarte entre otros. Los puertos pesqueros de mayor relevancia son los de Avilés, Gijón, Cudillero, Lastres y Luarca por este orden.

En cuanto al marisco, centollos, langostas, bogavantes (bugres), ñoclas (buey de mar), andariques (nécoras), cigalas, percebes, almejas, oricios (erizos de mar), pulpinos (pulpos pequeños), calamares y chipirones son algunas de las especies que se pueden encontrar en Asturias, destacando en todas ellas su excelente calidad.

 

LOS QUESOS

Posiblemente Asturias sea una de las regiones de Europa que mas variedades de quesos artesanos ofrece, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la abundancia de leche y la larga tradición histórica de elaboración.

Destacan de los Picos de Europa el Cabrales (del municipio del mismo nombre), el Gamonedo o Gamoneu (de Onís y Cangas de Onís).

De las proximidades a los Picos son los quesos de Peñamellera (de Peñamellera Alta), La Chivita (de Buelles en Peñamellera Baja), Monje (de Panes de Peñamellera Baja), Porrúa y Piedra (de Llanes), Vidiago, Injiestu y los Carriles, el ahumado de Pría (todos del Concejo de Llanes), el de Los Bellos (en el Concejo de Ponga).

En la zona central de Asturias hay que destacar el queso casín (Concejo de Caso), el de Urbiés (Mieres), de Bota (Quirós), de Fuente (Proaza), de Vexiga (Lena), aunque los de mayor renombre son los de afuega'l pitu, muy suaves excepto la variedad roja que está elaborada con pimentón picante (Morcín, Riosa, Grao, ...), La Peral (Concejo de Illas) ofrece su tradicional queso azul.

La zona occidental asturiana ofrece quesos como el Xinestoso (Cangas del Narcea), El Carballo (Taramundi), Abredo (Coaña) y Valle del Narcea (Salas) entre otros muchos.

Variedad de quesos de asturias

Página Oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen

Navegar a páginas del Queso de Cabrales

 

 

 

LOS DULCES

Los asturianos son un pueblo amante de los dulces (somos llambiones) lo que se refleja en la cantidad y calidad de los exquisitos dulces que ofrece la cocina asturiana, desde el delicioso arroz con leche hasta algunas de las tartas de almendra mas logradas de España, pasando por los frixuelos o las casadielles y bollines (especie de empanadillas fritas u horneadas rellenas de nuez molida con azúcar y anís), los borrachinos (masa de miga y huevo macerada en vino blanco y azúcar y frita), las picatostes (torrijas), las marañuelas (galletas de Candás y Luanco), los Carajitos del Profesor (pastas de avellana de Salas), las veneras (Navia), los tocinillos (Grao), las tartas charlota y gijonesa (Gijón), los carbayones (pastel de almendra típico de Oviedo) así como otros muchos deliciosos y excelentes dulces.

Jornadas y Festivales gastronómicos

ENERO - FEBRERO

Jornadas Gastronómicas de la Faba. Enero - Febrero. Restaurante La Gruta. Oviedo.

Jornadas Gastronómicas de la Caza en Redes. Febrero. Caso y Sobreescobio

Jornadas Gastronómicas de la Caza. 2º fin de semana de Febrero. Piloña

Jornadas Gastronómicas de la Calderada. Febrero. Gozón

MARZO

Festival Gastronómico de la Angula. Mediados de Marzo (días 18-19). San Juan de la Arena

Fiesta Gastronómica del Cabritu. Mediados de Marzo. Laviana

Semana Cultural de les Fabes. Marzo. Villaviciosa

ABRIL

Jornadas Gastronómicas del Pixín. Semana Santa. Muros del Nalón

Fiesta Gastronómica del Picadillo y del Sabadiego. 29 de Abril al 1 de Mayo. Noreña

Jornadas de la Sidra. Abril. Langreo (La Felguera)

Jornadas Gastronómicas de la Carne Asturiana. Abril. Cangas del Narcea

Jornadas Gastronómicas de las Llampares. Abril. Quintes (Villaviciosa)

Jornadas Gastronómicas del Mar. Abril. Ribadesella

Jornadas Gastronómicas del río, la huerta y la montaña. Abril. Salas

Jornadas Gastronómicas del Salmón. Abril. Pravia

Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas. Abril. Pravia

MAYO

Feria del Queso y el Vino. Primeros de Mayo. Avilés

Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana. Mayo. Moreda (Aller)

Jornadas Gastronómicas de la Huerta. Mayo. Grado

Jornadas de las Setas. Mayo. Riosa

Jornadas de la Ascensión. Mayo. Oviedo

JUNIO

Jornadas de la Merluza. Junio. Lastres

JULIO

Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar. Julio. Villaviciosa

Jornadas Gastronómicas del Pescado de Roca. Julio. Luarca (Valdés)

Jornadas Gastronómicas del Bonito. Julio. Luanco (Gozón)

Festival Gastronómico del Bonito. Días 10 y 11 de Julio. Candás (Gozón)

Festival de la Sidra. Día 11 de Julio. Nava

AGOSTO

Festival Gastronómico de la Sardina. Día 1 de Agosto. Candás (Gozón)

Jornadas Gastronómicas del Quesu Casín. Agosto. Collada Arnicio (Caso)

Jornadas Gastronómicas de la Siega. Agosto. Caleao (Caso)

Jornadas Gastronómicas del Concejo de Llanera. Agosto. (Llanera)

Certamen del Queso de Cabrales. Ultimo domingo de Agosto. (Arenas de Cabrales)

Festival del Chosco. Ultimo domingo de Agosto. (Tineo)

SEPTIEMBRE

Fiesta Vaqueira. Días 6 y 7 de Septiembre. Tineo

OCTUBRE

Jornadas Gastronómicas del Pitu Caleya. 2a. semana de Octubre. Sobreescobio

Jornada del Desarme. Octubre. Oviedo

Festival Gastronómico de la Ternera Asturiana. Octubre. Pola de Siero (Siero)

Jornadad de la Miel. Octubre. Felechosa (Aller)

NOVIEMBRE

Fiesta de los Humanitarios de San Martín. El 11 de Noviembre. Se degusta un menú compuesto por fabada, casadielles y panchón.

Festival Gastronómico de la Faba, el Qiwi y la Miel. Noviembre. Pravia

Festival Gastronómico de las Fabes de San Martín. Noviembre. Moreda (Aller)

Jornadas Gastronómicas de la Caza. Noviembre. Tineo

DICIEMBRE

Jornadas Gastronómicas del Gochu. 1a. semana de Diciembre. Caso

Fiesta de la Fabada. Diciembre. La Felguera (Langreo)

Jornadas de la Matanza. Diciembre. Felechosa (Aller)

Jornadas de las Fabes. Diciembre. Colunga

Jornadas Gastronómicas del Jabalí y de la Caza. Diciembre. Cangas del Narcea

 

 

DICCIONARIO GASTRONÓMICO

En este apartado le mostramos algunos de los términos gastronómicos más utilizados en Asturias, junto con su traducción al español.

Andariques

Nécoras

Amasueles

Almejas

Andoya

Lomo embutido en el estómago del cerdo

Arbeyos

Guisantes

Bogavante

Bugre

Bolla

Morcillas sin huevo típicas de la zona de Llanes

Boroña

Pan elaborado con harina de maíz

Boroñu preñau

Empanada grande de harina de maíz rellena de chorizo, tocino, costilla y magro de cerdo

Borrachinos

Dulces hechos con masa de miga y huevo macerado en vino blanco y azúcar y fritos

Bugre

Bogavante

Butiellu

Especie de Chosco adobado con pimentón y ajo. Típico de la zona de Tineo y Cangas

Cabritu

Cabrito

Carajitos del profesor

Galletas de avellana

Carbayones

Pasteles de almendra

Casadielles (Bollinas)

Empanadillas de nuez. (Receta)

Charlota

Tarta típica de Gijón

Chicharru

Jurel

Chigre

Tasca o Mesón donde se bebe Sidra

Chopa

Sargo. (Receta)

Chosco (Xuan)

Picadillo de lomo y lengua de cerdo embutido y curado

Compangu (Chichu)

Carne que acompaña a la fabada (chorizo, morcilla, lacón y tocino). (Receta)

Culín

Cantidad de Sidra contenida en el fondo (culo) de un vaso, que se bebe de un trago

Emberzau

Especie de morcillas envueltas en hojas de berza. Típicas de Onís y Ribadesella

Espicha

Fiesta y comida en torno a un tonel desde el que se escancia directamente la Sidra

Fabes

Alubias en general (fabes del mandilín, fabes pintes, fabes roxes, ...) Fuera de Asturias se suele identificar la palabra fabes con las que en Asturias se denominan Fabes de La Granja, que son judías blancas de un tipo especial, famosas por su tamaño, textura y sabor. Las Fabes de La Granja son el principal componente de la Fabada.

Fariñona (Pobre, Embarzao)

Morcilla con harina de maíz

Farrapes, Fariñas

Crema espesa preparada con harina de maíz. Se pueden tomar solas, con leche y con azúcar.

Figos

Higos

Fréjoles

Judías Verdes

Frixuelos (Fayueles, Filloas)

Tortitas de harina, huevo y azúcar. (Receta). Existen diferentes variedades.

Gijonesa

Tarta típica de Gijón

Gochu

Cerdo

Marañueles, Marañuelas

Galletas de mantequilla con forma de lazo

Morciella

Morcilla

Moscancia

Morcilla enriquecida con grasa de vaca o cordero

Nisu

Especie de manzana verde de pequeño tamaño

Ñocla

Buey de Mar

Oricios

Erizos de Mar

Pantruque

Rollo de harina de maíz, tocino y huevo

Parrocha

Sardina pequeña

Patates, Patatines

Patatas

Picatostes (Torreyes)

Rebanadas de pan remojadas en huevo y leche, fritas y en almíbar

Piescu

Especie de albaricoque pequeño

Pipa

Tonel de Sidra

Pita

Gallina

Pitu

Pollo

Pitu Caleya

Pollo criado al aire libre, alimentado sin piensos.

Pixín

Rape

Pulpu, pulpín

Pulpo

Roxoes

Grasa de cerdo frita acompañada de cachelos

Setes

Setas

Tocinillos

Dulce típico de Grao

Tiñosu

Cabracho

Veneras

Dulce típico de Navia

Ventrisca

Carne que cubre el vientre del Bonito

Zorza

Picadillo

 

 

 

 

Ir al Inicio de la Página